INTRODUCCIÓN

La violencia basada en el género con sus manifestaciones y efectos, ha sido ampliamente documentada en América Latina. Se han realizado también acuerdos internacionales para enfrentarla con los que nuestro país se ha comprometido, donde se definen los tipos de violencia contra la mujer; como parte de estos acuerdos se han creado leyes a nivel nacional y en los estados de la república. La ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia define la violencia de género como una modalidad de violencia dirigida contra las mujeres: “ cualquier acción u omisión, basada en el género, que les cause a las mujeres de cualquier edad, daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en ámbito privado como en el público y que se expresa en amenazas, agravios, maltrato, lesiones y daños asociados a la exclusión, la subordinación, la discriminación y la explotación de las mujeres y que es consustancial a la opresión de género en todas sus modalidades afectando sus derechos humanos. La violencia de género contra las mujeres involucra tanto a las personas como a la sociedad, comunidades, relaciones, prácticas e instituciones sociales, y al Estado que la reproduce al no garantizar la igualdad, al perpetuar formas jurídicas, judiciales, políticas androcéntricas y de jerarquía de género y al no dar garantías de seguridad a las mujeres durante todo su ciclo de vida.” La misma ley incluye dentro de las modalidades de violencia contra las mujeres la violencia en el ámbito familiar, la violencia escolar y la violencia comunitaria en sus diferentes tipos.

Cuando hablamos de prevención de la violencia de género, nos estamos refiriendo a todas aquellas actuaciones que incluyen diversas medidas para evitar que se produzcan dichos actos de violencia. La prevención y la sensibilización forman parte de un mismo proceso. La sensibilización se complementa con la prevención, pero esta no solo busca informar, sino que pretende dotar a las personas de herramientas, conocimientos, capacidades, para que desarrollen comportamientos no violentos, a través de actuaciones educativas y formativas. La prevención de la violencia requiere un trabajo e intervención multisectoriales.

OBJETIVO

Identificar las características y manifestaciones de la violencia de género. Visibilizar las situaciones de violencia hacia las mujeres. Determinar las actuaciones que seguir ante la violencia de género. Desarrollar habilidades para facilitar la adquisición de estrategias personales y sociales, y dotar a la persona de las herramientas necesarias para solventar situaciones de violencia contra las mujeres. Actuar con profesionalidad y de manera coordinada para evitar las secuelas de la violencia de género.

CONTENIDO
  1. Conceptos básicos de la teoría de género
  2. Sistema sexo-género y la construcción socio-cultural del género
  3. ¿Qué son las nuevas masculinidades?
  4. Relaciones de poder y discriminación
  5. El género, una categoría para el análisis institucional
METODOLOGÍA

El módulo está diseñado para que las participantes adquieran conocimientos y desarrollen habilidades que les permitirán impulsar sus propios procesos de empoderamiento, a partir de situaciones didácticas que incluyen diversas actividades enfocadas al análisis, la reflexión y la apropiación de herramientas fundamentales para fortalecer sus proyectos emprendedores.

Con lo anterior, se busca problematizar realidades cotidianas que permitan reconocer y tomar consciencia sobre los obstáculos cotidianos y diseñar alternativas y soluciones que permitan superarlos.

MATERIALES

El módulo utiliza los siguientes materiales y recursos didácticos:

COMUNICACIÓN

El aprendizaje se realizará principalmente de forma autónoma. Sin embargo, las y los participantes podrán contactar al personal que tutora el curso mediante mecanismos sencillos y fáciles de utilizar situados en la interfaz de la página principal de curso, tales como un sistema interno de correo electrónico.

Asimismo, en la sección denominada “Instructivo” está disponible un tutorial descargable sobre el funcionamiento de las plataforma, en el que se explica cómo utilizarla y cómo resolver la mayor parte de inconvenientes que se pudieran generar.

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará bajo una lógica eminentemente formativa y se centrará en reafirmar la adquisición autónoma de conceptos por parte de las y los participantes, es decir, el llegar a conclusiones propias fundamentadas en la estrategia didáctica, que se sustenta en el aprendizaje significativo bajo un enfoque constructivista.

Por lo anterior, la evaluación tendrá como base la realización de ejercicios planteados a través de las actividades didácticas enlistadas en el apartado metodológico. En ese sentido, se tomará en cuenta la realización de ejercicios teóricos y prácticos de evaluación al finalizar cada lección, como principales indicadores de la superación del curso.