INTRODUCCIÓN

El inicio del nuevo siglo ha representado para la cultura política y educativa del país la apertura a debates, leyes y políticas públicas que giran en torno al cuerpo, las sexualidades y los derechos sexuales y reproductivos. Tal escenario no es ajeno a los eventos internacionales promovidos por la Organización de las Naciones Unidas, en los que México ha participado y firmado acuerdos que promueven la lucha contra la discriminación; la igualdad entre los géneros; y la salud sexual y reproductiva para las mujeres y los hombres. La ONU, como uno de los espacios más prominentes para la creación de normas y discursos internacionales, se ha constituido en un foro fundamental para debatir acerca de la sexualidad. La sexualidad se encuentra ubicada en el punto de intersección de la disciplina del cuerpo y del control de la población, por lo tanto, se ha demostrado que resulta imposible dejar a la sexualidad fuera del debate sobre la población y el desarrollo que se sostiene en el seno de las políticas públicas.

Apreciar hoy a la sexualidad como un derecho supone distinguir a los diferentes actores sociales que han incidido en su construcción: feministas; comunidad LGBTTTIQ; organizaciones defensoras de los derechos humanos; organizaciones de la sociedad civil; académicos y legisladores, todos han creado espacios de interpelación, proposición e interlocución con los actores estatales, políticos y sociales, al punto de buscar impulsar la concreción y desarrollo de los derechos sexuales y reproductivos, así como impulsar las políticas de la salud sexual y reproductiva; y la creación y promoción de leyes que defienden el derecho a la autodeterminación, la no discriminación y la lucha en contra de la violencia. El punto de encuentro entre los mencionados actores se ubica en la reflexión-acción que han identificado en el cuerpo-sexualidad, binomio considerado como territorio de derechos: El cuerpo como uno de los sitios privilegiados donde se encarna la libertad y se forjan los significados de la pluralidad y la democracia. Precisamente tomar el cuerpo como espacio de ejercicio ciudadano ha llevado a un grupo de feministas a plantear que bajo la idea de que todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos se encuentra una realidad distinta.

OBJETIVO

El objetivo de este programa es contribuir a la construcción de una cultura de derechos humanos, igualdad y no discriminación mediante acciones de reflexión, para prevenir y eliminar prácticas discriminatorias como parte fundamental del desarrollo y bienestar de las personas. Visibilizar las prácticas discriminatorias que se presentan en el entorno personal, laboral y profesional con la intención de reconocerlas, prevenirlas y eliminarlas, busca, además, que las personas participantes adquieran conocimientos y habilidades para generar estrategias de inclusión basadas en el derecho a la igualdad y no discriminación.

CONTENIDO
  1. Conceptos básicos de la teoría de género
  2. Sistema sexo-género y la construcción socio-cultural de género
  3. ¿Qué son las nuevas masculinidades?
  4. Relaciones de poder y discriminación
  5. Diversidad sexual e identidad de género
METODOLOGÍA

El curso está diseñado para que las participantes adquieran conocimientos y desarrollen habilidades que les permitirán impulsar sus propios procesos de empoderamiento, a partir de situaciones didácticas que incluyen diversas actividades enfocadas al análisis, la reflexión y la apropiación de herramientas fundamentales para fortalecer sus proyectos emprendedores.

Con lo anterior, se busca problematizar realidades cotidianas que permitan reconocer y tomar consciencia sobre los obstáculos cotidianos y diseñar alternativas y soluciones que permitan superarlos.

Para lograrlo se proponen las actividades que se enlistan a continuación:

  • Problematización de situaciones cotidianas enfocada a la reflexión.
  • Visionado de videos con contenidos originales y personalizados.
  • Lectura de textos originales y bibliografía especializada.
  • Revisión de objetos de aprendizaje disponibles en la red.
  • Resolución de ejercicios teóricos y prácticos.
MATERIALES

El curso utiliza los siguientes materiales y recursos didácticos:

  • Videos originales.
  • Textos originales de lectura obligatoria.
  • Lecturas complementarias especializadas sobre los temas abordados.
  • Recursos de libre acceso disponibles en la red.
  • Ejercicios teórico-prácticos para superar cada lección.
COMUNICACIÓN

El aprendizaje se realizará principalmente de forma autónoma. Sin embargo, las y los participantes podrán contactar al personal que tutora el curso mediante mecanismos sencillos y fáciles de utilizar situados en la interfaz de la página principal de curso, tales como un sistema interno de correo electrónico.

Asimismo, en la sección denominada “Instructivo” está disponible un tutorial descargable sobre el funcionamiento de las plataforma, en el que se explica cómo utilizarla y cómo resolver la mayor parte de inconvenientes que se pudieran generar.

Para el reporte y solución de problemas técnicos, las y los participantes podrán ponerse en contacto con el personal administrador de la página a través de la sección “Contacto” de la página principal del sitio web. Esta opción deberá utilizarse solo en el caso de toparse con un problema que le impida a la usuaria(o) avanzar en el curso y después de haber leído el instructivo y agotado todas las acciones intuitivas para intentar resolverlo de forma personal.

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará bajo una lógica eminentemente formativa y se centrará en reafirmar la adquisición autónoma de conceptos por parte de las y los participantes, es decir, el llegar a conclusiones propias fundamentadas en la estrategia didáctica, que se sustenta en el aprendizaje significativo bajo un enfoque constructivista.

Por lo anterior, la evaluación tendrá como base la realización de ejercicios planteados a través de las actividades didácticas enlistadas en el apartado metodológico. En ese sentido, se tomará en cuenta la realización de ejercicios teóricos y prácticos de evaluación al finalizar cada lección, como principales indicadores de la superación del curso.